Indiemo-ness

Leí en otro blog el término “indiemo-ness” para describir a mi queridísimo Conor. Ni siquiera me indigno, porque escuchando muchas canciones suyas, le queda el concepto. Bright Eyes era, o es, bastante “indiemo”, suponiendo que el indie o el emo existen. Esta teoría la discutiré talvez en otro post. Ahora, a lo que voy.

Bright Eyes, citando a un amigo, “no es emo perrada”, no es cortavenas for the sake of it, pues. No he visto letras más hermosas y menos convencionales que las suyas, en verdad. Pero antes de debrayar en lo mucho que amo al buen señor Oberst, volveré al punto. No en sentido peyorativo (¿?), pero Conor si es algo indie.. y emo.

Sigo con mi rollo… Mi estado de ánimo, coincidentalmente, ha cambiado con el de sus canciones. No sé de su música, pero me sorprende mi propia disposición a las cosas, a la vida: como si hubiera despertado de una estúpidamente larga pesadilla. Se siente bien.

Un día leí una nota del NY Times acerca de Bright Eyes… y decía una frase que no recuerdo exactamente pero la parafrasearé, y es que esta chica decía de Bright Eyes que lo mejor que podía decir de ellos era que gracias a su música, ahora después de algunos años, ya no los necesitaba.

Esto suena raro, eso de ya no necesitarlos, pero significa que creciste, o para poner más exactamente lo que quiero decir: you grew out of it. Y pues eso está cool, estar más feliz, más abierta a lo que venga.

Algunas canciones de su nueva banda (Mystic Valley Band) parecen incluso burlarse de su “yo emo”. Un ejemplo es “I Don’t Wanna Die (In a Hospital)”, o “Spoiled” del Outer South: “So, tell me whatcha gonna do now? You get everything you want and you still feel down”. Me encanta como parece que sonríe mientras cantas, en serio te sientes feliz solo de escucharlo. Eso o mi obsesión me hace estar feliz de que él está feliz.

Pero volviendo a una visión global de su música antes y su música después, no sé si me agrade el cambio. Es extraño, pero sus letras ligeramente deprimentes se sentían más sinceras, más íntimas, como que realmente te estaba confiando con algo. Todas las metáforas que usaba, lo honesto que se sentía todo, ya no está tan claro. O puede ser que la música triste cuando estás triste te llega más profundamente que la música feliz cuando estás feliz. No lo sé, pero tendría sentido, dada la vulnerabilidad con la que la escuchas en cada caso.

Talvez su criticado indiemo-ness era gran parte de lo que me llamaba de su música. Lo bueno que puede salir de esto es que quizá ahora que es más feliz y talvez yo también lo sea, y siga siendo su temblorosa voz un compañero en el camino 🙂

2 thoughts on “Indiemo-ness

  1. estoy oyendo “Bright Eyes” ahorita!
    y estoy tan de acuerdo contigo, no hay letras mas hermosas que las del señor Oberst =)

Leave a Reply

