“No hay conclusión”

Soy pésima escribiendo conclusiones. Una vez, en un examen de español escribí “No hay conclusión”, francamente porque ya no tenía idea de que decir. Nunca he sabido en qué momento terminar y como quiero que terminen las cosas. En cada situación, me cuesta trabajo ponerle fin, aun cuando sé que es lo mejor. Tantas veces en mi vida he tratado de escribir mil y un capítulos finales, y lo veo algo inútil.

“¿Será un final suave, un final violento, un final feliz, un final triste? No lo sé. A veces quiero gritarte y que sea un final catastrófico, que tu y el resto del mundo se percaten de que ya se terminó la función. A veces quiero abrazarte y decirte que me importas, pero ese final no tiene sentido.”

He escrito todos estos finales alternativos, y ninguno me convence. Talvez es porque no sé si quiero ponerle fin a la historia, talvez es porque sigo pensando que no está en mí decidir como termina, aunque debería estarlo. Finalmente digo que es inútil porque, ¿qué es un fin si no el comienzo de otra cosa?

Además, algo que me llega a desesperar es, ¿por qué siempre buscamos un final lógico, que vaya con la cronología, que corresponda con el carácter que creemos natural en los personajes, que retome con lo que se empezó y rinda cuentas a esto mismo? Creo que el hecho de que las películas y libros generalmente tengan una conclusión alentadora o al menos coherente es porque en la realidad buscamos esta secuencia lógica y racional a todo fin que se nos pone en el camino, buscamos la razón para todo lo que vivimos, y esperamos que al final todo se nos aclare.

La verdad es que estoy perdiendo la esperanza en encontrarle el sentido a todo, me está dejando de interesar. ¿Será suficiente con un letrero de “FIN” que anuncie cuando puede uno levantarse de la butaca y seguir con la vida? Muchas veces nos topamos con situaciones en las que no queda más que aceptarlo y decir: “No hay conclusión”.

Leave a Reply

