Y entonces, la religión.

La religión me mueve el tapete de formas que no creí posibles. Y es que nunca había sido expuesta a un mundo de posibilidades más allá de la que (no) te dan cuando te echan agüita antes siquiera de que reconozcas a tus propios papás.

Y no me mueve el tapete en el sentido de querer yo adherirme a alguna religión. Sigo prefiriendo creer en los seres humanos y su poder de decisión. Sin embargo, la gente religiosa causa en mi una fascinación sociológica muy intensa y diferente a cualquier otra. Me encanta saber qué los motiva, en qué creen exactamente, porqué en eso y no en otra cosa. Probablemente porque yo no soy así, quiero saber cómo es que funciona cuando uno sí es creyente.

Y en serio que se encuentra uno cosas curiosas. Sectas muy extremas, cultos caritativos, familias religiosas con delirio de persecución, países enteros seguidores de una misma ideología. Cada sistema de creencias tiene su contexto, su formación, su auge, su conciliación, sus métodos, su empuje. ESO, para mí, es la pura buenísima onda.

Quitando mi firme creencia en que la religión (en general), a lo largo del tiempo, ha creado más problemas de los que ha resuelto, y que tienen en común el factor más nefasto que es el de creer poseer la verdad absoluta – que en mi opinión no existe -, se me hace que se puede aprender mucho de los sistemas religiosos y de la gente religiosa. Más allá del discurso político mezclado con religión, más allá de las guerras, de los obispos pedófilos y del hijab, hay algo en la fé que me inspira muchísimo interés. ¿Cómo pasa eso? Quiero que alguien, alguienes, todos, me expliquen. ¿Qué es la fé, cómo funciona? Como decimos en México, ¿y eso con qué se come?

Por si no lo habían notado, me encanta ser una socióloga en proceso. Puedo estudiar y desmenuzar la naturaleza humana (o la naturaleza de las sociedades, al menos) como quiera yo, y siempre encontraré a varios locos que tomen interés por lo mismo que estoy buscando. Hoy le toca a la religión (y el próximo semestre, que voy a tomar una clase de religión, uyyy!!). Después, ¿qué será?

Leave a Reply

