Derechos y obligaciones

Tengo la impresión, desde que estoy fuera de México, que tengo la obligación de estar feliz, de decir “bien!” al “¿cómo estás? y “super bien” al “¿qué tal la vida en Montreal?”

No quiero decir con esto que miento cuando digo la respuesta esperada a la pregunta de cajón. Solo digo que las pocas – pues en verdad que son poquisisísimas, afortunadamente – veces en que esta no es la respuesta verdadera, siento la necesidad de decirla aun así. Y es que, estando fuera de México, en el venerado Extranjero, viviendo el ‘Sueño Universitario’, ¿cómo diablos no voy a estar flotando en un mar de éxtasis (no la droga… la cual genera otras posibilidades de respuesta)? ¿De qué me podría quejar, EVER?

No tengo muchas quejas, efectivamente. Y las que tengo se pueden superar facilmente, pues son triviales, pero si tengo quejas, y tengo derecho a estar triste. Tengo derecho a tener mi ocasional crisis, tengo derecho a las dudas, a la frustración, a la nostalgia. No tengo – for heaven’s sake – la obligación de tener la sonrisota más grande siempre, pues no siempre se siente la vibra adecuada.

Así que héme aquí, después de una semana de altos niveles de estrés, un fin de semana algo no-desestresante, y un ánimo muy por debajo de lo bueno, reclamando mi bendito derecho a estar triste.

Bleh. En algun momento tenía que pasar. En algun momento tenía que decir en voz alta: “YA NO QUIERO ESTAR AQUÍ”. Necesitas decirlo, concebirlo, para después de calmarte y decir, no con una sonrisa pero con un sentido más global de las cosas: “NO, SI QUIERO ESTAR AQUÍ. QUIERO MUCHO ESTAR AQUÍ. Solo que a veces me toca estar triste, aquí, pero triste.”

Leave a Reply

