9/30: NUEVE libros. Los que sí.

Los NUEVE de los que hablaré son los que leería (y algunos he leído) una y otra vez. ¿Por qué? Porque son deliciosos, suculentos, adorables, intensos. Porque son mis novios y a los novios hay que sacarlos más de una vez al año, mínimo, ¿no? Y ni mencionar 1984, Jane Eyre, El Perfume o La Naranja Mecánica, esos son BASICOS. Todo mundo debe leerlos. Copiosa y religiosamente.

El primerísimo es Cat’s Cradle de Kurt Vonnegut. El sarcasmo y la agudeza son algo que nunca pasan de moda. Y él es lo más perfecto que un hombre puede llegar a ser – además de Eddie Vedder. He dicho.

Ficciones, de Borges, es mi tercera elección. Entre que les entiendes, los analizas, los vuelves a analizar, te enamoras, les encuentras ooootro significado, te enamoras más, y te lo sabes de memoria, ya son muchas veces que lo sacas del armario. Borges es Dios. Así tal cual.

Por mas grotesco y absurdo que pueda ser, Tales of Ordinary Madness de Bukowski. Son unos cuentos cortos que hacen reír, hacen pensar, hacen preguntarse cómo es que a alguien se le ocurren esas cosas. Que si Bukowski era pura pose o no, es irrelevante. Escribió varias auténticas joyas de la decadencia.

Juegos Florales, de Sergio Pitol. Este es el único hasta ahora que no he leído mas que una vez, pero sé que lo volvería a leer. Como el anterior, simplemente le sigues sacando tripitas de sabiduría y de malviajes muy interesantes.

Breakfast of Champions, otra vez de Vonnegut. No es que sea de mis favoritos – que todos me fascinan, pero en fin – sino que me río cada vez que lo leo. Es de esos libros que no es que redescubras, sino que sin redescubrirlo lo sigues adorando y lo sigues buscando. La pareja perfecta.

La Náusea, de Sartre. Ay, cómo amo en verdad el existencialismo. Este libro también da para redescubrir, volver a analizar, volver a tomar con otro ánimo y otra actitud, volver a reaccionar a él. Después de todo, nunca se sabe cómo vas a reaccionar a la náusea.

Kamchatka, de Marcelo Figueras no podía faltar. Creo que es el libro más personalmente mío que hay. Simple, hermoso, con mucho que desmenuzar y mucho que volver a leer, recordar y reenamorarse.

The Portable Dorothy Parker también debía estar en mi cuenta. Sus poemas y cuentos cortos me han acompañado y vuelto a acompañar en muchas situaciones y en muchas etapas. Dorothy Parker es la mujer amargada que más feliz me ha hecho a mí.

A Long Way Down de Nick Hornby. Si, si, me gustó High Fidelity, pero me encantó este. Talvez porque lo descubrí antes, talvez por el tema escabroso, talvez porque se burla del tema escabroso. Te amo, Nick Horby, quiero que lo sepas.

Advertisements

One thought on “9/30: NUEVE libros. Los que sí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s