Acentos

Mi maestra de etnolinguística corrigió una vez diciendo que en la disciplina no existen los acentos, pues son peyorativos y relativos a algo más, siempre el extranjero es el del acento y uno mismo es el chingón que habla “normalito”.

Lo académico es muy posible que tenga razón, el término “acento” es vago e inclusivo y bizarro. Pero lo otro yo no creo. Yo amo los acentos, para mi nunca van a ser peyorativos, y estoy perfectamente conciente de mi acento en cada uno de los dos y medio idiomas que hablo. En español soy chilanga fresa, en inglés soy extranjera con tintes de mexicana, en francés soy mexicanísima con escacez bárbara de práctica. No soy más chingona que cualquier otra persona hablando los idiomas que dije. Pero tampoco creo que sea algo malo. 

De hecho hoy, escuchando mi voz en grabación, me di cuenta que me gusta mi acento en inglés. Es bizarro y diferente y sale en distintas grados y tonalidades. Yo muy muy bien.

Si alguien me pagara buen varo por imitar acentos por el resto de mi vida, yo en serio que sería muy feliz. Para lo que valga decir esto, y sea tan vago como sea, yo amo los acentos, me parecen fascinantes y sensuales y super interesantes. El mío y el tuyo y el de todos.

Leave a Reply

