Rez

Leyendo una entradita de una amiga acerca de su vida en un dormitorio gringo, decidí que podría ser buena idea escribir acerca de mi experiencia viviendo en residencia (dato curioso: en Estados Unidos es “dorm” y en Canadá es “residence” o “rez”).

Primero, debo decir, sí es un poco mucho lo que ves en películas: el desmadre, el alcohol, el ruido, la convivencia pseudo-forzada. Una diferencia es que acá el beer-pong no es a escondidas porque ya somos mayores de edad, y que no tengo roommate (gracias a Kurt).

Ya se acerca el final de esta experiencia; me quedan tres semanas acá. Puedo ir concluyendo. Fue una buena experiencia en el sentido de que fue algo completa y absolutamente distinto a lo que estoy acostumbrada, a como soy yo. También fue bueno porque conocí a mucha gente de muchos lugares diferentes, me forzó a convivir y a saber tratar a gente distinta. No puedo decir que hice grandes amigos, porque en ese departamento no me topé a mucha gente, pero uno nunca sabe. Tal vez después. Fue bueno también porque me divertí mucho: fue una buena bienvenida a esta loca ciudad, y a la cultura canadiense. Hice contactos, me relajé, me divertí, conviví. La residencia me aventó al ruedo y me forzó a adaptarme lo mejor que yo pudiese.

Pero ah, cómo me costó. Esa convivencia forzada nunca ha sido mi fuerte. No sé hacer plática de elevador, no me intereso por los chismes de dormitorio y soy muy mala pretendiendo que alguien me cae bien cuando no lo hace. También me costó porque, aunque me he ido adaptando a lo fiestero, no es mi área. Mi área es la plática coqueta y tranquila con unas chelas en un bar, no el antro con todo mundo besándose con todo mundo.

Y los chismes, LOS BENDITOS CHISMES: otra cosa a la que nunca me adapté. A no ser que yo esté interesada en un wey, ¿a mi qué fregados me importa con quien se besó, agarró, coqueteó o lo que sea? Y lo mismo con otras personas respecto a mí, a no ser que quiera ocupar su lugar y quiera hacer algo al respecto, ¿qué les importa con quién hice qué? Y luego, peor, cuando no saben, inventan. Es como Mean Girls, lo juro. Terrible asunto. Nadie nunca agarró la onda que lo que hagan o no a mí me vale gorro.

Mi amiga mencionó la sonrisa forzada cuando quieres llorar o gritar o simplemente echarte en tu cama y no pensar en nada mientras escuchas música en tus audífonos. Eso también me costó. Todo mundo tiene esos días, días en los que no quieres platicar, no quieres convivir: quieres que se acabe el pinche día, básicamente. Pero tienes que ir a la cafetería, tienes que salir al súper, a lavar la ropa, a la biblioteca porque tu vecina está teniendo sexo rudo y no te deja concentrarte. E inevitablemente te encuentras con gente, gente a la que debes saludar, y sonreírles, pues racionalmente sabes que ellos no tienen la culpa. A veces optas por no salir del cuarto con tal de no toparte con nadie.

Entonces, pues, en conclusión: fue una buena experiencia, me alegra haberla tenido. Pero me alegra más que ya vaya a acabar.

(Ush. Debo escribir una entrada de cómo no le agarro la onda a los canadienses. Wait for it.)

2 thoughts on “Rez

  1. Buena entrada! Recuerdo cuando vivi en un dorm en wisconsin, una de las vecinas se la pasó todo un sábado vagabundeando por el edificio, harta de la vida, y todo porque su compañera de cuarto tenía al novio de visita!
    Y como todas las gringas me hacían preguntas estúpidas sobre México, que si la gente andaba en burro, que si estaban pavimentadas las calles, etc. Pero creo que vendí a mi México muy bien, justo una de ellas, la que más preguntas estúpidas hizo, estuvo de intercambio en Monterrey! Creo que ahi se inició mi trabajo en Programas Internacionales. En fin, es entretenido vivir en los dorms, uno conoce más de la forma de ser de los demás, y se adapta a la otra cultura.

Leave a Reply

