Las vueltas que no publiqué (1)

Yo a veces no sé ya qué decirte. No es culpa tuya ni mía, ni de nadie. Los silencios son cada día más prolongados, pues tu curiosidad no se va, pero tus juicios tampoco, entonces yo digo ya solo lo necesario.

En algunos sentidos Canadá me acercó a tí: me dio la distancia necesaria para valorar el cariño y la intención. También nos trajo la paciencia necesaria para que los contados y dosificados momentos juntos sean de convivencia y no de disputa. Eso era algo esperado, algo que vi venir y a lo que le doy la más agradecida bienvenida. Nos hacía falta ver que si podemos llevar la fiesta en paz.

Pero por otro lado Canadá me alejó aun más. Encontrando un hogar para mis ideas y valores, me distancio más y más de aquella ideología que tan insistentemente me quisiste inculcar, sin éxito. Encontrando información es que me siento aun más cómoda con mis opiniones y más incómoda con las tuyas. Encontrando dónde ser como yo quiero es que veo innecesario y algo fastidioso parecer lo que tu quieres.
La distancia también te hizo querer aferrarte a los minutos que tienes conmigo. No creo que sea malo querer decirlo todo en poco tiempo, pero no sé si sea lo mejor apretar tanto la arena en las manos, pues se cuela más facilmente entre los dedos.
El tiempo en pausa – pues así parece a veces, estas idas y venidas – es un truco un tanto cruel para los dos. Aunque nuestra relacion, nuestra convivencia, no esté en movimiento por meses, yo si lo estoy. Quisiera que comprendieras lo que eso significa. Significa que dificilmente soy la misma chica que despediste en agosto del año pasado. Significa que gran parte de mi vida – y esto es algo que me cuesta decir, no creas que no – ya no es en México, ni es en tu casa. Y no soy sólo yo la que me tendría que adaptar, somos los dos. No me es fácil traducir mi vida a términos que tu aceptes cada que visito casa.
En fin.

Leave a Reply

