De entre todas las causas hippies

Mi maestro de Métodos de Investigación nos encargó pensar en un tema para un Proyecto de Investigación sociológica. Nos dijo, “Piensen en algo que les apasiona. Piensen en porqué decidieron tomar esta clase. Piensen en lo que los movió a escoger Sociología. Pick a cause and go for it.”

Y pues está cañón. El porqué pre-universitario, el porqué inicial y el porqué de ahorita son tres cosas distintas. Las tres siguen en mi mente, pero las prioridades son muy distintas. Casi todas mis prioridades son distintas hoy. Pero, a fin de cuentas, ¿qué es lo que me mueve? Muchas cosas. Una curiosidad morbosa por saber porqué diablos el mundo es como es, porqué hacemos lo que hacemos. Un interés literario de conocer los mecanismos reales y construír ficciones de ahí. Un deseo y casi necesidad de hacer algo por este mundo que está bastante roto en mi opinión. Pero, ¿qué exactamente quiero saber? “Todo” no es una respuesta, ni es una pregunta de investigación. Causas hay muchas, y como me dijo una amiga burlándose de mi, casi cualquier causa hippie puede sacarme una firma. Causas que me apasionan, me llenan de ganas de gritar o correr o figurativamente acostarme frente a un tanque no son tantas. El problema es que no sé exactamente qué preguntarle al mundo, qué exactamente le quiero reclamar de entre todas las quejas que tengo guardadas en sobres al no tener dónde dejarlas. No sé escoger la pregunta precisa que pudiera generar un cambio, que me pudiera dar la clave de algo.

Talvez no tenga que darle al clavo, talvez deba preguntar todas esas preguntas, una por una. Total, aun me quedan muchos Proyectos de Investigación.

Leave a Reply

