Socialmente incómodo

Tengo muchas opiniones sociológicas, unas más informadas que otras, unas más extrañas y malviajadas que otras. Una de ellas, que desencadena otras muchas, es que estudiar sociología es una maldición. Ya sé, “apenas llevas un año estudiándola, ¿tú qué sabes?” Pues no sé, pero hay mucha gente que no sabe y opina, así que es mi turno de hacer lo mismo. Cualquier estudiantillo con ínfulas de sabelotodo como yo debe hacerlo de vez en cuando.

Hay muchas razones para que yo piense esto.

1. La sociología se trata de encontrar patrones, de conocer patrones y aprender a verlos en tu vida y la de los demás. “From the social to the personal, and back“. Si cada vez ves más patrones en todo, la gente pierde chiste más rápido de lo que es agradable. Es de hueva pensar siempre en términos de “así lo/la socializaron”.

2. En cualquier clase de Sociología te obligan a ser crítico, a no creerle a nadie nada más porque sí. A analizar y desmenuzar todo. Simplemente diré que eso no es muy popular.

3. Claro que casi todo lo que domina nuestro comportamiento, modo de vivir, ideología, son constructos sociales. Pero eso no los hace menos reales, ni menos dominantes. Y que queremos saltarnos todo como si no fuera a tocarnos. La necesidad y comezón que da comenzar el cambio en nosotros mismos me gana. Es medio tonto porque nada gano, pero ahí voy.

4. Roles de género. Socialización. Religión. Me doy de topes, yendo contra corriente, repite y repite que son factores sociales. Hechos por NOSOTROS. No son verdades absolutas ni cosas que “así son” y ya. Pero, ¿quién los convence, quién diablos?

5. Saber porqué siempre te has sentido incómoda socialmente no te hace menos incómoda socialmente. Solo te hace más conciente de ello.

(Continuará…)

P.S. A pesar y por esto mismo, pienso que el mundo sería un lugar 10 mil veces mejor si todos tomaran aunque sea un curso de sociología. Y leyeran a Kurt Vonnegut, pero ese es otro tema (no totalmente desasociado, though).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s