Enfrentando fobias

Le temo a muchas cosas. Le temo a ciertas situaciones, varios sentimientos, unas poquísimas personas. No le tengo particular miedo a la oscuridad, ni a las arañas, ni a ser enterrada viva, ni siquiera tanto ya a las alturas. No les tengo miedo, no porque sea yo invencible o intocable, sino porque no son cosas en las que pase yo mucho tiempo pensando. Si un día llega un sociópata a enterrarme viva, puede que si me dé terror, pero por ahora no veo cercana la posibilidad.

Le temo a la rutina, eso sí. Le temo a lo siempre predecible – o que amenaza con serlo. Le temo al compromiso y las relaciones. Le temo a todo lo que requiera que yo cuente con ello. Le temo a que, igual que todo lo que sube tiene que bajar, la constancia un día deja de ser, y yo estaré ahí, esperando, suspendida, confiada en cosas que se ha visto en repetidas ocasiones que no son confiables. La rutina eventualmente es interrumpida, lo predecible probarse impredecible, el compromiso ser quebrado, las relaciones traicionadas o botadas. Aunque cínico y bastante lamentable, resulta a veces una buena medida de control de riesgos no contar con rutinas, no confiarse de lo aparentemente predecible, ser cauteloso al comprometerse.

Pero pues, clara y justamente, eso no es una forma de vivir. Ya no tengo 15 años, ni 18 siquiera. Y ya me cansé de cosas tan poco riesgosas como superficiales, efímeras, insignificantes. Me veo extrañamente obligada a la rutina, necesitada de normalidad, de algún tipo de compromiso. Uno se va dando cuenta que si uno anda por la vida no queriendo contar con nada, nadie tampoco puede contar con uno. O eso creo. (Cada vez más seguido sucede que no sé lo que estoy haciendo, pero pues I get by.)

Como dicen The Shins, Caring is creepy. Y para mí eso de confiar plenamente en que no se va uno a ir de boca por andar de ingenuo me parece absolutamente macabro.

Leave a Reply

