Roma es la felicidad

Este semestre ha sido uno de grandes descubrimientos. He estado de arriba a abajo, de un lado a otro, pero no por mantenerme ocupada, sino como buscando respuestas. No sabía cuál era exactamente la pregunta, pero sé que debía de haber alguna. Hay muchas.

Algo padrísimo de conocer gente, de platicar, de escuchar, de aprender en estos últimos meses, es que he descubierto que hay mil formas de hacer las cosas, mil formas de ser feliz, mil formas en que la vida funciona si tan sólo uno sale un poquito de lo seguro, o de lo que uno ve como tal. Hay mil maneras y mil metas y mil sistemas de valores y de pensamiento que uno rara vez se da la oportunidad de contemplar.

Yo crecí teniendo ciertas suposiciones, ciertos paradigmas que para mi cultura, mi nivel socioeconómico, mi familia y mi persona parecían o parecen apropiados, parecen verdaderos. Es impresionante cómo nos engañamos, negando la posibilidad de que haya otros paradigmas, otras suposiciones igual de válidas, otros mil y un caminos que llevan a Roma.

Y, ¿qué es Roma? Para unos es el éxito (and then again, ¿qué es el éxito?) – académico, social, económico, político, amoroso -, para otros es el dinero, la fama. Muchos dicen que es la felicidad, yo no les creo. Ya no les creo, porque la felicidad se encuentra de mil maneras, no sólo siguiendo el camino determinado y las reglas y la estabilidad y todas las pamplinas que se quieran agregar a esta checklist de Cómo Vivir Una Vida Plena. Bleh. No les creo en ocasiones que sepan qué es la felicidad.

Y es que Roma sí es la felicidad. Pero hay mil caminos. Todos los caminos. Y ahora que sé que hay mil caminos, no sé si estoy cómoda con el que elegí pensando que estaba realmente eligiendo, que tenía todas las opciones en cuenta. Ahora es que no sé si moverme o seguirme por aquí. No sé cómo moverme, y tengo miedo de hacerlo. Dicen que hasta que nos movemos, no nos damos cuenta de las cadenas que nos tienen ahí.

Leave a Reply

