Mi credo

A veces me pregunto, y no me quiero preguntar, ¿en qué creo? Me han dicho que debo de creer en algo. Que si creo en mí misma, debo inevitablemente creer en algo más. Otra pregunta aún más terrible sería entonces, ¿creo en mi misma? Creo que si. Pero a veces no, muchas veces no.

Digo luego que creo en la humanidad: eso no es cierto. Quiero creer en la humanidad, pero la verdad no lo hago. Los creo o muy idiotas o muy cabrones o muy egoístas. Me incluyo, claro, pero pues a todo mundo también. Creo en la sociedad en el sentido en que aunque hay muchas cosas que están pésimo, pues medio funciona y medio no colapsa y ahí va. Creo en la supervivencia de la sociedad, pues.

Así como religiosamente, no creo creer en nada. Creo que es muy fácil culpar a Dios por las desgracias y rezarle para que mejoren. Es una reacción natural del ser humano, crear fantasías como escapismo: para mí eso es la religión, un refugio que, aunque comprensible, es artificial. También creo que es un pretexto muy cómodo para discriminar, para hacer daño, para ser negligente.

Creo en la capacidad de creación y destrucción del ser humano, y que las acciones pueden quizá ser buenas o malas, pero los seres humanos somos ambas cosas. Pienso que con las intenciones y la cabeza donde debe estar (que no sé quién sea quien para determinar dónde “debe” ser eso), todo ser humano que ha provocado cosas terribles, podría crear cosas maravillosas. Creo en el poder de las ideas, el poder de la comunidad, el poder de la mente. Desafortunadamente ese poder no siempre es utilizado para el bien de la mayoría, de hecho casi nunca. Pero pues de que creo que existe, lo creo.

De mí misma, yo nunca sé. Creo en mis ideas pero no necesariamente en mis emociones. Creo en mi instinto de conservación, pero no en mi capacidad de relacionarme. Creo en mi capacidad de sobrevivir pero no sé si en la de vivir. Creo en las cosas malas que me dicen pero no mucho en las cosas buenas. Creo en mis valores en relación a otros pero no siempre para mí misma.

A veces despierto o me despiertan y no sé en absoluto qué creer.

Leave a Reply

