Mi problema con la acción (Batman: alerta de spoilers)

Normalmente no escribo acerca de películas que veo, pues no he visto nada que realmente me inspire gran reflexión. Pero después de varias que me inspiran el mismo mal sabor de boca, la misma frustración, debo decir algo. Voy a hablar de la última de Batman, aunque si no nos engañamos, estoy hablando de cualquier película de superhéroes, cualquier película de acción, y a la larga de una gran mayoría de películas de Hollywood. Son de lo más sexistas y fomentadoras de estereotipos misóginos. Y me molesta mucho eso, así que aquí va mi queja.

 

Primero que nada, es una ciudad, un micro-cosmos, en donde aparentemente sólo hay dos mujeres, o más ofensivamente, sólo dos mujeres dignas o ‘merecedoras’ de ser parte de esta historia. Y, ¿cuál es el rol de estas mujeres? Ser malas. Una, Anne Hathaway, que es mala y traicionera y manipuladora pero se vuelve buena gracias, y sólo gracias, al encanto irresistible de un hombre que la hace regresar y dejar su independencia. La otra, Marion Cotillard, que parece buena y luego luego afloja (porque, ¿de qué otra manera avanzamos en la vida nosotras?) y se gana la confianza de nuestro héroe solo como manipulación – hmm, ¿ven un patrón? – y señuelo para luego traicionarlo – tsk tsk patrones tsk tsk – y apuñalarlo (que por cierto, AMO EL SIMBOLISMO TAN SUTIL EN ESA PARTE).

No sólo se muestra que el poder de la mujer es mediante la acentuación y muestra del cuerpo – NO PUEDO POR EL AMOR DE MI MADRE COMPRENDER CÓMO ES QUE ANNE HATHAWAY CORRE Y BRINCA CON ESOS TACONES – y la seducción del hombre, mediante traición y manipulación sexual es que la mujer puede lograr algo en la vida. También es una advertencia: la bonita seguramente es una trepadora social, una manipuladora que se va a ir por el mejor postor.

Una cosa que me pareció triste es que ya me lo espero. Cuando Marion Cotillard de buenas a primeras se acomoda a Batman, yo dije, ¿y eso de dónde? pero supuse que simplemente era Hollywood dándole cero trasfondo al sexo y al personaje principal femenino. Después, cuando Cotillard se revela ‘de los malos’ pensé “Ah, con razón luego luego se acostó con él”. ¿QUE ME HAS HECHO, HOLLYWOOD?

Y así son casi todas las películas de acción. Los personajes femeninos que se acuestan para adquirir poder, que pelean con tacones y trajes pegados y todo el maquillaje del mundo. Sin ninguna complejidad, sin mucha inteligencia más allá de la requerida para manipular al hombre, sin ninguna historia (ah, no, perdonen, a veces cuentan su historia. Pero SIEMPRE MIENTEN, PORQUE SON MUJERES).

 

Ya ni siquiera pido que no se pongan sus trajes pegados, o que no sean bonitas. Tampoco pido que pueda haber personajes femeninos sin historia romántica. Lo que si me gustaría es un poco de complejidad, un poco de esfuerzo en el personaje femenino. Un poco de realismo (¡pónganles unos zapatos de piso por una vez en la vida!) tal vez. Policías mujeres, personajes relevantes mujeres. No, no esposas, hijas, amantes, secretarias. Mujeres, por sí mismas. Como somos.

Leave a Reply

