Más cosas que no entiendo. El día de hoy.

No entiendo muchas cosas de estos lares – Montreal, Quebec, Canadá, el mundo occidental. Como quieran verlo. Pero supongo que actualmente me concentro en Canadá y Gabacho del Sur. Y eso que actualmente no entiendo es la onda intocable y venerable del Veteran’s Day.
Más allá de hacer un comentario de cómo a mi personalmente se me hacen más héroes los que reparten comida en albergues, crean empleos para inmigrantes, gente sin casa, jóvenes de la calle. Los que generan cambios de vida, de conciencia. Más allá de que a mi la milicia se me hace de lo más terrible en el mundo: “Voy a tener gente armada y comprar cantidades ridículas de armamento y entrenar como idiota y gastar millones en ello. Y lo voy a hacer para mantener la paz.” Como dice un chiste taradísimo, es como si yo salgo y digo que me voy a tirar a todos los hombres y mujeres de la colonia para demostrar lo mucho que promuevo la castidad. (NO que la castidad equivalga a la paz. Estoy convencida que si los mandatarios del mundo tuvieran mejores vidas sexuales, habría menos guerras.)
Más allá de cualquiera de esas cosas que pienso, está mi incomprensión de la cultura de guerra que es fortísima aquí – más en Estados Unidos que en Canadá, y más en las Canadás anglo-parlantes que aquí, pero igual. A pesar de que las críticas a lo ridículo que es tener tropas en Afganistán abundan, a pesar de que se dice que OH SI AMOR Y PAZ TENGAMOS ORGÍAS Y VIVAMOS EN COMUNAS, bien puntuales todos en Veterans Day, se toman fotos con sus florecitas y andan por todo lado pavoneándose y restregándome su “Happy Veterans Day!! xoxo OMGZ luv x1000 babe”.
No quiero que esto suene a que me burlo de los veteranos de guerra. Supongo que eso quisieron hacer de su vida y muy su forma de pensar, ser y vivir, pero, umm, ¿heroísmo? No veo como héroe a alguien que fue a matar gente. Aunque fueran soldados. Aunque – y esta es MUY improbable, hoy en día – estuviera de acuerdo con la razón de la guerra. Aunque – y esta es en mi forma de verlo imposible, ya que para mí NADA justifica matar – estuviera del lado ‘bueno’ de la guerra. Fue y mató gente. Gente con familia, con futuro. Además, es veterano porque no murió. Oséase porque él/ella disparó primero.

Otra cosa que no comprendo: lo intocable que es el asunto. Aun quienes no están de acuerdo, rara vez dicen algo. Ningún comediante, ningún ‘meme’, nada. ¿Cómo puede alguien decir algo acerca de la grotesca cultura de guerra que hay aquí? Es terrible comentar que agradecer a soldados por ir a obedecer órdenes de matar dadas – al final del día – por gente que no está luchando, está usualmente justificando con falsedades, y sólo quiere enriquecerse de dinero y poder a costa de las pérdidas humanas no sólo de otros lugares pero también de su propio país, está pésimamente torcido?

Por supuesto que respeto a quienes creen que está bien hacerlo y lo hacen. No se me hace valiente, así como inyectarse heroína porque YOLO no se me hace valiente. Se me hace estúpido. Igual respeto a los que van y pelean por sus ideales y por lo que creen que está bien – son los menos, pero felicitaciones, supongo.

Pero, ¿venerarlo? No puedo. Y creo que jamás podré.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s