Niu Yor, Niu Yor. (Amor a segunda vista).

Esta ciudad no está nada mal – lo digo así porque he dicho y escrito unas cuantas pestes de lo sobrevalorada que está, lo cual sigo sosteniendo a cierto grado.

Tiene su propia vibra, sus propios colores. Incluso sus propias expresiones faciales.

Tiene una energía única, y es inevitable: ni en Central Park puedes escapar del tornado que es Nueva York. Todo aquí es inconfundiblemente de aquí, y eso yo lo aprecio muchísimo. Es como cuando empieza una canción y ya sabes quién es así no la hayas oído nunca, como cuando lees una página de un libro y adivinas de quién es sin haberlo leído. Es una experiencia de lo más especial, un gusto de lo más indiscutible.
Aunque puedo notar desde que salgo a la calle de la estación de autobuses que no podría vivir aquí, debo admitir que me da muchísima curiosidad. Casi me gustaría hacerlo sólo para ver qué hace de mí la Gran Manzana.
Pero es que es demasiado ella misma esta ciudad. Su fortaleza es su debilidad: es toda ella al 1000%. Se impone y arrasa con el individuo. La siento imponerse sobre todo el que la trabaja, todo el que la vive. Sobre mí también, y eso que soy una simple turista sentada en una banca en Columbus Circle. Se impone también sobre esta hoja de papel en que escribo.

 

Es luz, es movimiento, es sonido, es todo a niveles que el doctor ya no recomienda. Siento que me volvería ciega. Me volvería autista, con tanto estímulo mandando mi cerebro a todas partes al mismo tiempo. Me volvería muda, pues pareciera que todas las palabras ya están aquí: en los rascacielos, en las escaleras de emergencia, en los puestos de hot-dogs, en los taxis amarillos y en los espectaculares de Times Square.  Las palabras, los poemas y hasta las novelas están ya por todos lados, puntiagudas y desatadas.

Leave a Reply

