Aprendiendo a volar

Este semestre me ha exigido mucho. Y lo digo desde mi posición privilegiada en mil maneras, desde mi posición de “la ley del mínimo esfuerzo” bajo la cual vivo. Desde una cobardía y confort que intento ocultar a toda costa, pues me muero de la pena. No sobreviviría a un juicio del que yo fuera jurado.

Pero este semestre me ha exigido reaccionar. Me ha exigido evaluarme. Me ha exigido cambiar, actuar, planear, cuestionar absolutamente todo lo que he creído mío. Cuestionar el concepto de “mío” y “suyo” y de “nosotros”: la no existencia de estas divisiones. Me ha exigido imaginar mi mundo destruído, reinventado. Me ha exigido empezar a reconstruir mi persona o ser un fracaso, encerrada en 4 paredes, muriendo de rutina y atrofia ideológica.

Este semestre me obligó a despertar. Tengo que tomar decisiones, riesgos, saltos, sacrificios. Y aun no lo hago, pero cada día que pasa me acerco. Lo siento acercarse, y va a llegar, así no lo quiera. Sé que si quiero importar tengo que salir a la calle. Siempre lo he sabido pero ahora lo veo claro.

Es tiempo de plantearme lo que quiero y lo que no. De exigirme lo mejor que puedo dar, pero de aceptar mis límites – cosa que poco hago. De dejar de ser tan tibia, de empezar a votar con los pies, realmente. Empezar a desvestirme del miedo, de las expectativas ajenas, de los constructos que tengo guardados varias capas bajo mi piel, pero que a veces siento que son cicatrices que me marcan ante el mundo. Empezar a dibujar mi propia piel, a perdonar así no me pidan perdón, a trazar mis pasos sin necesitar un opuesto que me defina por contraste.

Es tiempo de muchas cosas, y no sé si estoy lista. Lo que sí sé es que nunca va a ser el “mejor momento”, nunca voy a estar realmente lista. Me tiemblan las rodillas de sólo pensar que no tengo idea de lo que me espera, y nunca la voy a tener hasta estar ahí. Aun así no hay de otra mas que aventarme y confiar en mis reflejos.

“Leap, and the net will apear” Julia Margaret Cameron

Leave a Reply

