“Sin culpas”

Es de las cosas más difíciles aceptar que nadie tuvo la culpa. Que no existe el bien o el mal. Que muchísimas veces no hay cosas mejores o peores, sólo diferentes.

Es mucho más reconfortante poner la culpa en alguna cosa, alguna persona, alguna situación o evento. Es reconfortante poner actitudes en cajas de “bueno” o “malo”, es pragmático y sirve para ya sea auto-flagelarnos en nuestra “maldad” o lamernos el lomo por nuestra “bondad”. No hay forma de perder.

Pero, ¿qué pasa cuando ambas partes tienen igual culpa, o peor aún, cuando nadie la tiene? ¿Qué pasa cuando nadie hizo nada mal, sino cada quien a su manera perfectamente válida pero incompatible? ¿Cómo se recupera uno de eso?

Podría decir que yo tengo la culpa de todo. Hasta de las cosas que me hicieron, pues “permití que lo hicieran”. O podría decir que tuvieron toda la culpa, hasta de las cosas que yo hice o no hice y lastimé, pues se sabía desde un comienzo que solamente son mi modo de hacer y decir y pensar.

Yo pienso que los dos fuimos culpables por turnos, casi siempre inadvertidamente.

Lo que me da más miedo y tristeza es pensar que realmente nadie tiene la culpa. Somos dos piezas de rompecabezas de esas que de pequeña yo insistía en que embonaran, pues los colores eran parecidos y las formas también. Intentando acomodarlas, se notaban las ranuras por un lado, y por otro era forzada la entrada, pero yo tercamente quería que esas fueran las indicadas. Y te amo muchísimo, y no sabes como quisiera que embonáramos, y funcionó por un tiempo que jamás podría negar, lamentar y menos olvidar, pero al final se tienen que arrancar las piezas que no iban, volver a empezar.
Me llena de miedo intenso, de ese que entras en un verdadero ataque de pánico, pero vas a encontrar un polo menos opuesto, y los colores van a ir perfecto. Va a venir sin esfuerzo, sin grietas en el paisaje. Y así tiene que ser.

Leave a Reply

